Todo el equipo de VCG Decoletaje estamos inmersos en un proyecto de digitalización que pretendemos finalizar este año y va a suponer avances importantes en la productividad. Nos encontramos en el proceso de implantación de una plataforma integral que va a permitir la monitorización y el control de todos los procesos productivos. Esta actuación se complementará con la instalación de un nuevo almacén vertical inteligente y en su conjunto implicará una inversión de 200.000€.
En nuestra evolución hemos apostado siempre por la especialización en el mecanizado de series cortas y medias -desde 50 hasta 10.000 piezas-, abarcando un rango de piezas cada vez más amplio y complejo, lo que nos ha llevado a diferenciarnos por la flexibilidad y capacidad de la producción. La digitalización supone dar un nuevo salto en competitividad; tener visibilidad en tiempo real sobre los procesos, posibilitar la toma de decisiones inmediatas, reducir las productividades negativas y los tiempos de respuesta.
La nueva plataforma integral constituye una herramienta que posibilitará al equipo directivo visualizar en todo momento lo que se produce en planta, detalladamente y en cada puesto. De esta forma, obtendrá un flujo de información muy valioso para poder tomar decisiones sobre la producción en tiempo real, de una manera sencilla y eficaz. Además, se va a implementar un planificador dinámico que permitirá mejorar y agilizar drásticamente la ardua tarea que supone la planificación de la producción.
A través de la plataforma se podrá gestionar también el nuevo almacén vertical inteligente que se instalará en julio y se empleará para almacenar la herramienta. Mediante la combinación de estos dos elementos se mejorará la administración de las herramientas, tanto en la compra y en el almacenamiento, como en la preparación y la disposición, reduciendo los tiempos de puesta de máquina.
El proyecto se enmarca en un contexto de mejoras que nos van a situar en las mejores condiciones para continuar en una estrategia de crecimiento. Entre estas mejoras se encuentra la ampliación de nuestras instalaciones con una nueva entreplanta y la reestructuración de las oficinas, que darán cabida al nuevo almacén automatizado. En esta ampliación también se ha llevado a cabo un refuerzo del departamento de metrología, incorporando nuevos equipos de control y nuevos profesionales que tienen como misión asegurar la calidad en todos los trabajos que se realizan. En este ámbito se ha realizado una inversión cercana a los 150.000€.